domingo, 22 de febrero de 2009

Motiva a aprender....


Al transcurso de estos años en la Escuela Normal de Torreon y gracias a las practicas y observaciones que hemos llevado a cabo nos hemos dado cuenta de lo importante que es la motivación de los niños para nuestro trabajo docente. Es importante tomar en cuenta las características de estos para que se nos sea más fácil.
Esta lectura nos muestra como podemos motivar a nuestros alumnos. Lo cual me parece sumamente importante y valioso, hay buenos consejos que se pueden poner en práctica.

El comienzo de la clase
Para ello es necesario atraer la atención de los niños, antes de iniciar la clase, luego de ello es generar la curiosidad con el fin de que los niños comprendan lo que van a hacer y no únicamente memoricen los datos y por último el interés, que se obtiene a través de la relación que existe entre el tema tratado y los conocimientos o vivencias previas de los niños. A pesar de esto, siempre es necesario dar a conocer la finalidad de lo que se quiere enseñar y darle un sentido práctico a dicho aprendizaje.
Los maestros debemos tener la habilidad de hacer que el alumno asuma el aprendizaje como algo que desea y elige de forma autónoma y voluntaria. La aceptación de la actividad escolar como algo positivo y deseable se ve facilitado o dificultado dependiendo de que el planteamiento que los profesores hacen de la misma reúna unas u otras condiciones.Es necesario que los alumnos perciban que lo que esta aprendiendo incrementa sus capacidades y les abre la posibilidad de elegir cuando antes no podían, a percibir el valor reaceptar como propio lo que en princ8ipio viene impuesto.o Interacción entre alumnos: afrontar la actividad escolar pendientes e aprender o de cómo van a quedar frente a los demás, depende de la forma en que los profesores organicen las actividades. Promover interacciones de tipo:• Cooperativo• Competitivo• IndividualOrganización de las actividades
Interacción del profesor con los alumnos
Uno de los factores contextuales que más contribuyen a definir la motivación de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje, constituyen los mensajes dados por el maestros antes, durante y después de las tareas escolares.Debemos entender y comprender que son diversos los mensajes que transmitimos a los alumnos a lo largo de las actividades, pues se definen de diferentes maneras, se enfocan de diferente forma y sus propósitos pueden ser diferentes. Por lo que es claro que hay que definirlos y saber a que se refiere cada uno para no confundir al alumno, ni darle la respuesta a todo lo que el pregunte, sino encausarlo para que el busque y construya su propio conocimiento. Evaluación del aprendizaje
En este punto se le debe indicar al alumno que la evaluación no es exclusivamente un juicio que refleja el éxito o fracaso respecto a las tareas planteadas, sino que es una oportunidad para identificar las posibles fallas y corregirlas.
También que el proceso de evaluación debe de contemplar el avance de los alumnos con relación a esquemas o procedimientos y que, además de esto, se debe de evitar comparar el resultado de un alumno respecto a otro.

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